Preguntas frecuentes

¿Hacen envíos al exterior?

Sí, coordinamos con el cliente un precio según el INCOTERMS que aplique.

¿Cuentan con normas UL?

Las UL no son normas, sino que es una certificación de productos que fueron ensayados y evaluados en conformidad a una norma en específica, ya sea nacional o internacional.

Las marcas UL no son únicas sino que dependen del uso del producto y del país, como por ejemplo en México, ellos no certifican en base al NFPA 70 de Estados Unidos sino que en base a su propia normativa NOM, lo mismo sucede con Argentina que certifica en base a una resolución 92/98.

Para los productos de la línea eléctrica nosotros aplicamos las normas del Reglamento de Obras e Instalaciones de El Salvador, que está basado en el NFPA 70 NEC (National Electric Code de los Estados Unidos), cuyos ejemplares de ambos libros, han sido parte de nuestra bibliografía física desde hace más de 25 años, de los cuales se desprendieron los primeros diseños y se le viene haciendo mejoras en función de las necesidades que van surgiendo.

Para obtener una certificación UL hay dos maneras de obtenerla:

  1. Certificando productos en específicos: para este proceso se solicita un plan de ensayos, se envían cierta cantidad de muestras del mismo producto que se va a certificar a los laboratorios más cercanos (México, Brasil, Argentina, Estados Unidos o Canadá) y luego de pasar las pruebas se paga un mantenimiento anual del certificado; siendo los costos de fabricación de las muestras, envío de muestras y los ensayos cotizados en base al producto que se desea certificar.
  2. Pagar un Programa de Integración de la empresa: en este programa no se tiene una cantidad específica de productos DE UN TIPO a revisar, sino que se enfoca en mantener a las compañías listadas por un periodo indeterminado de tiempo. UL otorga una certificación que se mantiene vigente mientras el contrato, pago de mantenimiento y visitas de los ingenieros auditores se mantenga activo. La compañía puede fabricar una cantidad indeterminada de productos DE UN TIPO siempre y cuando cumpla la construcción con lo descrito en la Norma UL para ese tipo de producto, donde la fabricación de ese producto no debe tener variación alguna a menos que dichos cambios estén contemplados en la norma a cumplir.

Por todo lo anterior es que no certificamos bajo ninguna de las opciones, porque nosotros no fabricamos en serie (no somos maquiladoras), nuestra especialidad es solventar una necesidad específica para un cliente específico, y aunque en general  todos los productos de la línea eléctrica se fabrican siguiendo los lineamientos del reglamento de instalaciones eléctricas de El Salvador y la NEC de Estados Unidos, hay necesidades que requieren fabricar paneles mixtos donde se incluya potencia, iluminación, medición, etc., lo que no permite homogenizar una norma a aplicar.

¿Cuál es su política de devoluciones?

No se aceptan devoluciones, ya que todo el producto es cotizado en base a las especificaciones suministradas por el cliente y son detalladas en la cotización enviada; así que como empresa asumimos que a la hora de autorizar la fabricación de un producto, el cliente se ha tomado el tiempo de leer y analizar cada uno de los detalles de la descripción del producto en la cotización.