CANALIZACIONES METÁLICAS

Los ductos metálicos cerrados, se utilizan para extender los espacios de alambrado en sistemas de alumbrado y fuerza; así como para facilitar el espacio adicional de alambrado de paneles de medición, paneles de potencia, transferencias, tableros de distribución, etc. Los conductores que se alojarán deben poseer aislamiento necesario para funcionar a 75°C o más. Se recomienda el uso de ductos para instalar conductores, cuando la tubería a utilizar es mayor de Ø4", ya sea para alumbrado o fuerza. Su selección dependerá del calibre y cantidad de conductores.

El número de conductores en un ducto no debe ser mayor que 30 conductores que transporten corriente en cualquier sección transversal, y la suma de esas secciones no debe ser mayor que el 50% de la sección del ducto (Secciones: 630-32, 310, 710, 348-5, 374-1250-32 y 250-33 del Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas de El Salvador y del NEC. Los ductos pueden ser abiertos o cerrados dependiendo del ambiente o lugar de ubicación.

Se fabrican en hierro, aluminio o acero inoxidable; para uso bajo techo, intemperie o corrosivo.

Otra alternativa a los ductos para uso bajo techo son las escalerillas tipo cable trays, cuyas dimensiones de ancho de peldaño, alto de resguardo y separación entre peldaños se define según la necesidad del cliente.

 

Deja un comentario