• HISTORIA Y EVOLUCION DE LA EMPRESA.

Nuestro Fundador Moisés Hermenegildo Vides Guzmán, Ingeniero Mecánico con 28 años de Edad, Graduado el 28 de Mayo de 1982, en la Universidad de El salvador (UES),  después de Ser Asesor de Pequeñas y medianas Empresas Industriales y como Persona Natural “Ing. Moisés Hermenegildo Vides Guzmán-ATESA” Inicia operaciones  el 30 de Abril de 1989, y como Persona Natural y Comerciante Individual  Fundó la Empresa: Moisés Hermenegildo Vides Guzmán-ATESA, como una pequeña empresa Metalmecánica  Salvadoreña, fabricante de tableros y productos para instalaciones Eléctricas Industriales, Comerciales y Residenciales en donde actualmente se encuentran sus instalaciones, donde Funcionaba una Pequeña Empresa fabricante de Néctares de Frutas, Explotando Patente de su Invención y que el 28 de Junio de 1985; El Departamento de Patentes, Marcas y Propiedad Literaria, del Registro de Comercio Entrega Certificación dinde el Ing. Moisés Vides es Propietario Exclusivo de la Patente que  se  titula: “FABRICACION DE NECTAR DE FRUTAS, UTILIZANDO COMO BASE LA PULPA DE PAPAYA” y se comercializaban bajo marca “SOFY”, para lo cual el Banco Agrícola le financió la Compra de las instalaciones ubicadas en Calle Francisco Menéndez, No 1211, Colonia Santa Cristina, Barrio Santa Anita, San Salvador.

Como Empresa Metalmecánica, inicia sus operaciones con 3 mecánicos con experiencia: Francisco Mejía (QDDG), Cándido Romero (Jubil) y Lucio Alberto Mendoza (Jubil.) y el Ing. Moisses Vides como Gerente General y Propietario.

Actualmente somos 25 empleados, 4 de ellas son mujeres en posiciones de Gerente de Producción, Ventas y Atenciones al Cliente; los demás son mecánicos, pintores, preparadores, Tapiceros, Carpinteros, entre otras especialidades. Algunos de los Empleados son Hijos y Sobrinos de los 4 que iniciaron la empresa.

El 3 de noviembre de 1989 y el 19 de julio de 1991, la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía de El Salvador, después de realizar las pruebas pertinentes en nuestros Tableros Eléctricos, y de acuerdo a las Normas y Especificaciones de Fabricación del National Electrical Code (NEC) de los Estados Unidos de América y del Reglamento de Obras e Instalaciones de la República de El Salvador; de la Dirección de Energía Minas e Hidrocarburos; la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) del Ministerio de Economía; emitió las resoluciones No: 3556 y 011982 y autoriza a la Empresa ATESA la Fabricación, Distribución y Comercialización de los Tableros y Productos para instalaciones eléctricas.

En Junio de 1998 se sustituye las pinturas Líquidas por la Pintura en Polvo, Electrostática, con resinas poliésteres de gran resistencia a la corrosión y amigable con el Medio Ambiente, motivo por el cual el Instituto Salvadoreño para la Formación Profesional (INSAFORP),  en dicha fecha editó en la instalaciones de la empresa, un Documental Televisivo sobre el Proceso de Pintura en Polvo, sustituyendo las pinturas liquidas, destacando la Innovación del Proceso de Pintura en Polvo que ATESA desarrollaba, siendo así la primera empresa en innovar dicho proceso de pintura en polvo en nuestro país y en Centroamérica, destacando que dicho proceso no contamina el medio ambiente.

El 8 de Octubre de 1998, Se inicia la fabricación de Muebles Metálicos Industriales, Armarios, Rack Tipo Gabinetes y Racks Autosoportados para Telefonía e Informática, Muebles para Seguridad Industrial, así como Muebles para Oficina, Escolares, para Clínicas y Hospitales. Quedando la empresa persona Natural Ing. Moisés Hermenegildo Vides Guzmán-ATESA.

En 1991 Inicia Disenando todos su Productos en AUTOCAD Y el 16 de Febrero del 2016 se inicia la Administracion digital de la Empresa, mediante el SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL BPI-ORP, con el apoyo de FONDEPRO FRL MINISTERIO DE ECONOMIA Y COREA que retoma sus operaciones después de 27 años de usar Sistemas Aislados de Vontrol de la Produccíon y Adminstracion de la Empresa.  se Reinicia la empresa Persona Natural El Ing. Moisés Hermenegildo Vides Guzmán-ATESA; Unificando Códigos para su Contabilidad, Ordenes de Producción, Maquinaria, Equipo y Activos de la Empresa y los Inmuebles del Ing. Moisés H. Vides Guzmán; con el propósito de mostrar Estados Financieros con mayor Robustez Financiera para las nuevas inversiones en Maquinaria, Capital de Trabajo y nuevas instalaciones; y buscar respaldo del Sistema Bancario Local o extranjero; así como una mayor presencia comercial en la Región Centroamericana, México, Panamá y República Dominicana.

FORMACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

  • De marzo 2007  a marzo 2008, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador nos dio apoyo y formación para la Internacionalización de Empresas Salvadoreñas (AFIS); analizando nuestro potencial competitivo para poder exportar.
  • Entre octubre y noviembre 2010,  se tuvo formación de parte de la Dirección de Calidad y Tecnología del Ministerio de Economía, con el apoyo de JICA; en Kaizen: Poka Yoke – “Mejora en el ambiente de trabajo y la Productividad con las 5´S”, Kaizen: Kanban System-“Manufactura Esbelta”; Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Just In Time (JIT); con el propósito de mejorar la Productividad y/o competitividad de la empresa.
  • En  2011, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con el apoyo de INSAFORP le brindó a todo el personal la Formación para Mejora Continua de la Calidad y la Productividad con la aplicación del Sistema de las 5´S y Mejora Continua de las Condiciones Saludables y Seguras de Trabajo.
  • En Marzo 2013 la Agencia de Promoción de Exportaciones de El Salvador (PROESA) del Ministerio de Economía nos ha incorporado dentro del Programa Exportar Paso a Paso.
  • El 08 de Mayo del 2015, ATESA después de venir operando desde 11 años el Sistema Mexicano de Administración Empresarial ASPEL aplico a los Recursos  Financieros no Reembolsables de INNOVATIC II, otorgados por FONDEPRO dependencia del Ministerio de Economía de El Salvador; Recursos provenientes del gobierno de Korea del Sur y poder IMPLEMENTAR Un Sistema Integrado Salvadoreño para Administrar la empresa con la Adquisición de 12 Módulos, conocido como Sistema Empresarial BPI-ERP Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN; suministrados por Best Practice Inc. Y mediante Recursos Compartidos y una Inversión de ATESA de $14,293.35 y de donación de FONDEPRO de $14,335.05, es decir se invirtió un total de Veintiocho mil Seiscientos veintiocho con 40/100 dolares americanos ($28,628.40) Se inició la Implementación el 3 de septiembre del 2015 y en 16 de enero del 2016 la empresa ING. MOISES HERMENEGILDO VIDES GUZMAN-ATESA, arrancó con el Sistema Administrativo BPI-ERP el cual se encuentran los 11 Módulos BPI ERP-ATESA siguientes:-Módulos Administrativos: Inventarios, Compras, Facturación, Clientes, Proveedores (Libros de IVA), el pago de Capacitación y Asesoría para su Implementación. –Módulos Financieros: Contabilidad (Interface Contable/ Diario Mayor), Tesorería (Bancos) y Activo Fijo, y el pago de Capacitación y Asesoría para su Implementación.

Módulos de Operaciones: Planillas (Nominas), CRM (Administración de Clientes), Proyectos (Control de la Producción), el pago para el módulo de Clientes y el pago de Capacitación y Asesoría para su Implementación. Con Recursos propios de ATESA, Se realizaron las instalaciones de una LAN (Netwoek en el Área Local para 24 puertos; Se compró un Nuevo Server: HPCOMPAQ PRO 6305, con Licencia de Win 8 Server-64 bits, Español Microsoft, 900GB (3 de 300GB), 12GB RDIMM (3 de 4GB). 1-UPS: 1000 VA,

  • El 3 de Marzo del 2016 El Programa de USAID PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES, la Experta Mexicana Guadalupe Monserrat Gonzales Ballestero Elaboró para ATESA, El Diagnóstico Técnico de los productos: Paneles de Potencia, Paneles de Medidores, Armarios Distribuidores Telefónicos para Planta Externa, y su posibilidad de Exportar dichos productos a México cumpliendo nuestros productos La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION).
  • 17 de Febrero del 2017, participamos el Ing. Moisés H. Vides Guzmán y l en el Seminario de Lavado de Dinero y de Activos impartido por la empresa Asesoría de Capacitación Empresarial (ASECORP), a fin de conocer el rol del Oficial de Cumplimiento para prevenirnos sobre el Lavado de Dinero;

El Sábado 18 de Febrero del 2017, el Personal de Administración y Ventas de la empresa, recibió capacitación Interna para implementar Controles de Prevención y poder Cumplir con la Ley de Lavado de Dinero y de Activos; y de Financiamiento al Terrorismo.

El 17 de Octubre al 26 de Noviembre del 2019, El Ing. Moises Vides, Participo por Invitación en el DIPLOMADO LIDERA AZUL, a través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial DEL BANCO AZUL- Recibiendo Formación en 6 módulos: Liderazgo Empresarial; Administración, Mercadeo y Ventas; Precios y Costos Competitivos: Finanzas Básicas; Banca para PYME y conocimiento de la Ley de Lavado de Dinero y de Activos; y de Financiamiento al Terrorismo.

  • Desde 6 de Junio de 2019 hasta la Fecha se estudia en Academia Got English: Native English Learning College-El Salvador Diplomado en Ingles Básico, Intermedio y Avanzado para poder participar con ofertas en el Idioma Ingles. 


FORMA JURÍDICA.:

 Razón Social: Persona Natural

El Ing. Moisés Hermenegildo Vides Guzmán; conocido por: Ing. Moisés Hermeregildo Vides Oliva,

Con MATRICULA DE EMPRESA No.: 2019095199, Inscrita en el Registro de Comercio al Número 140 del Libro 400 de Asientos de Matricula de Empresa del Folio 282, Fecha de Inscripción: San Salvador, Catorce de Octubre de Dos Mil Diecinueve. Se encuentran Inscrita en el Registro de Matriculas de Comercio y Patentes de Comercio e Industria con el número: E-24369, desde el 17 de Mayo de 1996.

Nombre Industrial denominada: MOISES HERMENEGILDO VIDES GUZMAN-ATESA, se dedica a la 

Fabricación de Tableros Eléctricos y otros tipos de Equipos; Fabricación de Muebles Metálicos y de otros

 Productos elaborados en Metal; Servicios de Alojamiento y preparación de alimentos  NCP,

No. de Registro de IVA: 9378-5

No. de NIT: 1408-130454-001-7

  • LOCALIZACIÓN (UBICACIÓN DE OFICINAS Y FÁBRICAS).

Dirección: Calle Francisco Menéndez, No. 1207 y 1211, Colonia Santa Cristina, Barrio Santa Anita, San Salvador, El Salvad

  • MISION

Somos una empresa que nace para apoyar y satisfacer necesidades en la rama de metalmecánica, a través el diseño y fabricación de productos de óptima calidad, en nuestras líneas eléctricas, informática, telefonía, industrial, oficina, del hogar, entre otras, aprovechando los recursos técnicos y humanos disponibles; para dar a nuestros clientes la más completa solución a sus requerimientos.

  • VISION

Ser una empresa Líder en la Fabricación de Tableros Eléctricos, de Armarios y Shelters para Sistemas Telefónicos, Rack y productos para Informática y de Mobiliario Metálico en General, fabricados todos con Normas y Especificaciones de Calidad para su buen funcionamiento y seguridad en la Industria, en el comercio y en los hogares de nuestro país y países donde se utilicen nuestros productos.

  • VALORES

Interés por el cliente. Cuidar los detalles en lo que hacemos con actitud proactiva y espíritu innovador.
Calidad en todo. Estamos en una constante mejora de los procesos y control de los mismos, haciendo las cosas bien desde un inicio.

    • Participar solo en empresas honestas.
    • Dar siempre Gracias al Gran Arquitecto del Universo por cada producto desarrollado y negocio realizado.
    • Llevar prosperidad a cada uno de nuestros colaboradores y su familia, a cada cliente y su familia, a cada proveedor y sus trabajadores y a cada acreedor y sus empleados.
    •  Ofrecer y fabricar productos con Especificaciones de fabricación que garanticen su uso.
    • Asistir a nuestro cliente, en el diseño y fabricación del producto que el cliente solicite.
    • Respetar los Derechos Laborales, favoreciendo la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional de las y los trabajadores de ATESA.
    • Respetar el Medio Ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación hacia nuestros empleados, hacia nuestros vecinos, manteniendo puros nuestros recursos naturales para beneficio de las nuevas generaciones.

Ética Empresarial. Actuar fundamentados en principios espirituales y valores morales establecidos, con respeto a la dignidad humana, trato digno y equitativo a los demás, creando así fidelidad a los miembros de la empresa y clientes, siendo dignos de confianza, credibilidad, honestidad e integridad.

Trabajo en equipo. Trabajar en forma integrada hacia un mismo objetivo
Optimización de recursos y conciencia de costos. Buscar la mejor manera de realizar una actividad, utilizando efectivamente los recursos, que contribuyan a la solidez de la empresa
Responsabilidad social. Retribuir a la sociedad buscando el bienestar de las personas y su entorno reutilizando y reduciendo recursos así como Amigable con el Medio Ambiente.

  • NÚMERO DE EMPLEADOS.

La empresa está formada por 30 personas, de las cuáles 10 trabajan en áreas administrativas, 15 en áreas de producción y 5 Asesores Externos de la empresa.

  • AREAS O DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA.

GERENCIA GENERAL

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y PUBLICIDAD

GERENCIA DE PRODUCCION

GERENCIA DE VENTAS: NACIONALES Y DE EXPORTACION

  • ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.



  • DIVISIONES DE PRODUCTO QUE FABRICAMOS.

División de Tableros y Productos para Instalaciones Eléctricas Comerciales, Industriales e Institucionales           

División de Armarios y productos Seguridad Industrial          

División de Muebles Metálicos Para: Oficinas, Escolar, Hospitales, Laboratorios; Restaurantes e Industria                   

División de Informática, Telefonía y Planta Externa.

División de Mantenimiento y Obras Civiles